Azúcar, el dulce veneno

La caída de cabello, la flacidez de la piel y el crujir de articulaciones son señales comunes de envejecimiento. Pero ¿sabía que el azúcar tiene que ver con estos signos?

Por-que-los-dulces-engordan-14-03-2013El proceso se llama glucosilación, y ocurre cuando las moléculas de glucosa que flotan en la sangre se adhieren a moléculas proteicas, lo que merma su eficacia y causa inflamación. Normalmente, la glucosa provee de energía a las células, pero cuando se desarrolla resistencia a la insulina (por diabetes tipo 2 o por sobrepeso), ésta no absorbe con eficacia la glucosa y la deja en la sangre, lo que afecta las proteínas. La glucosa es como la lluvia ácida: daña todo lo que toca. Así que para reparar los daños causados en la pared interior de las arterias, el organismo las recubre con colesterol malo y triglicéridos.  Como consecuencia, se hacen más gruesas, menos elásticas y menos capaces de soportar el bombeo de sangre, lo que aumenta mucho la presión arterial. La glucosa también provoca que el colágeno de la piel y las articulaciones pierda elasticidad, lo que con el tiempo produce arrugas, trastornos articulares y artritis.

Control de daños:  Reducir el consumo de azúcar es un buen principio, y ya sabe lo que eso significa: comer más frutas, verduras y carbohidratos complejos provenientes de cereales enteros, y menos azúcares simples y alimentos procesados. Mantenga bajo control la presión arterial caminando 30 minutos por día, todos los días, y trate de comer 10 cucharadas de salsa de tomate por semana. El café, el té y la canela también pueden ayudarlo a tener una vida más sana .

Una respuesta a “Azúcar, el dulce veneno

  1. Pingback: Titulares del periódico de #Bienestar y Salud | saludvital11·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s